Aproximando las visiones
de profesionales y científicos
en Prevención de Riesgos Laborales

Español   English   Galego

Santiago de Compostela. Galicia. España. Junio 2, 3 y 4 de 2004
Invitación
Organización
Comité

Información para participantes

Inscripción

¿Estoy Registrado/a?

Viaje y alojamiento
Programa

Acreditación

Actividades Principales

Workshops

Meeting Points

Itinerarios ORP

Cena

Entrega de Premios

Misa

Sede del Congreso
Stands
Ediciones anteriores
Actas
Conclusiones

Palabras de la Conselleira  |  Conclusiones del Congreso


Palabras de la Conselleira en el acto de clausura

María José Cimadevila Cea

Conselleira de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais

Xunta de Galicia

        Hace dos días que iniciábamos, llenos de ilusión, pero con cierta inquietud por su magnitud, este tercer Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales en Santiago de Compostela.

 

Hoy, podemos concluir, que la exitosa celebración de este Congreso ha convertido esta ciudad, durante tres días, en la capital internacional de la prevención.

 

         No nos conformamos con que el análisis y el debate técnico sobre la seguridad laboral estuviese presente en este recinto del Palacio de Congresos, lo que, efectivamente, sucedió en grado de excelencia.

 

         Buscaremos las formas de difundir e informar de este evento, sobre todo de sus contenidos y de sus conclusiones, que acabamos de escuchar, para que tengan presencia en nuestra sociedad.

 

         Promocionar  la prevención y dar el mensaje  de la necesidad de integrarla, como hábito de comportamientos y valor de integración social  en nuestro quehacer diario.

 

Con esto, no sólo hemos querido cumplir el lema de este encuentro “aproximar las visiones de profesionales y científicos en prevención de riesgos laborales”, sino que asumimos la decisión firme de ir más allá, aprovechando este Congreso para profundizar en la necesidad de cambios a favor de la cultura preventiva, como nuevo valor social, que forme parte de nuestras creencias, actitudes y comportamientos que hagan posibles los avances reales en el ámbito sociolaboral.

 

Al mismo tiempo, y se puede considerar una notable aportación de este Congreso, valoramos la compatibilidad así como la interacción positiva, entre la integración de la prevención en las empresas y la competitividad de las mismas: esto es un rasgo cara a la aproximación de dos sensibilidades: la social y la económica.

 

Desde la Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, que me honro en dirigir, constatamos la calidad técnica de los ponentes y el elevado número de participantes en el Congreso.

 

Estas circunstancias beneficiosas nos permitieron a los poderes públicos ejercitar, de una manera privilegiada, nuestra función de promoción de la prevención y, en definitiva, reiterar la necesidad de trabajar sin interrupción y junto con los agentes sociales en la lucha contra la siniestralidad laboral.

 

Permítanme, pues, expresar mi más sincero agradecimiento a los que, con la Xunta de Galicia, hicieron posible este Congreso; así, mi reconocimiento a las entidades colaboradoras y, de manera muy especial, e la Universidad Politécnica de Cataluña, a Mutual Cyclops y a Mutua Gallega, que me acompañan en esta mesa.

 

Es altamente positivo que este Año Santo Xacobeo nos reuniera a todos a reflexionar sobre el derecho a la seguridad y salud laboral.

 

Es realmente beneficioso, en clave de integración y en la reconocida diferencia, que en este acto de clausura, compartamos mesa la Administración y los agentes sociales, sentados entorno a algo que nos une más que separa, una idea: la necesidad de prevenir los riesgos en el trabajo.

 

Este contexto deja patente que compartimos, tanto la  creciente  preocupación y sensibilidad por la  siniestralidad laboral, como la necesidad de dar un salto cualitativo para que la prevención se asuma como consubstancial a la gestión empresarial y como la única solución para la reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

El Gobierno gallego en su voluntad de intensificar las actuaciones en el ámbito de la prevención,  pondrá en marcha, de forma inmediata, el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, para dar una respuesta a los empresarios y trabajadores gallegos más eficaz y eficiente.

 

Dos ideas son claves en este órgano, una mayor coordinación entre la administración laboral y otras con competencias concurrentes, y la participación de los agentes sociales en las políticas preventivas y en los programas en Galicia.

 

Estoy segura de que todos los congresistas estarán conmigo en que la prevención no es sólo una necesidad legal sino y, sobre todo, una necesidad social.

 

Hoy reivindicamos juntos la adopción, frente a los riesgos laborales, de unas políticas capaces de anticiparse y adaptarse  a las permanentes mutaciones de las relaciones laborales.

 

Ahora bien, sin lugar a dudas, quiero incidir en la necesidad del estricto cumplimiento de las obligaciones empresariales, de la debida cooperación de los trabajadores y, como no, de la decidida intervención de la Administración.

 

En las distintas sesiones de estos tres días existió una pluralidad de sensibilidades y de ponentes.

 

Tuvimos intervenciones, desde la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, hasta universidades, profesionales de reconocido prestigio del ámbito público y del privado, que enriquecieron el debate y aportaron una visión integral de las múltiples materias abordadas: preventivas, la gestión, la formación, etc.

 

Gracias a todos por su buen hacer y nuestro reconocimiento como integrantes de la sociedad civil.

 

Para finalizar permítanme reiterar mi agradecimiento a la Universidad Politécnica de Cataluña, en especial al Director del Congreso, a Mutual Cyclops y a la Mutua Gallega, por su cualificada colaboración en el Congreso, y que agradezco a sus presidentes que me acompañan en esta mesa de clausura.

 

Sólo me resta expresar mi más sincero deseo: que cuanto aquí se dijo y deseó se consolide en realidades beneficiosas para nuestros trabajadores y nuestras sociedades.

 

Y, reconociendo el balance positivo de esta actividad, que tengan una buena estancia en la ciudad del Apóstol que, sin duda, también nos guiará en este Año Santo Xubilar,  por el camino más adecuado.

 

Y, sin más, declaro clausurado el Tercer Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

 

Muchas gracias.

Volver

Discurso de Conclusiones del Tercer Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP´2004.

José Vázquez Portomeñe.

Director Xeral de Relacións Laborais.

 Xunta de Galicia.

Excelentísima Conselleira, señoras y señores, permítanme realizar una breve exposición a modo de conclusión de los trabajos presentados y debatidos en este congreso internacional celebrado en la ciudad de Compostela. Empezaré haciendo un breve resumen de las aportaciones presentadas en cada una de las áreas temáticas de la prevención de riesgos laborales.

Posteriormente, citaré algunas de las impresiones y opiniones de los asistentes a este Congreso.

Seguridad

Caminamos hacia la prevención de accidentes diseñando acciones integradoras, intentando involucrar la gestión de la prevención en las líneas de investigación de I+D+I de las empresas.

Legislación

La jurisprudencia es una herramienta de mejora para la prevención; además, existen otros aspectos jurídicos y de responsabilidad que inciden en la acción preventiva.

Reflexionamos conjuntamente acerca de si estamos orientándonos hacia un equilibrio entre el control y el asesoramiento por parte de los organismos de inspección.

Organización

Mientras tanto, la clave parece encontrarse en la integración, teniendo en cuenta las estructuras organizacionales, tanto clásicas como emergentes (virtuales, externalización, temporales, limitadas en el tiempo). Su desarrollo organizacional precisa unas competencias específicas por parte del trabajador y directivos, apoyada siempre por los agentes sociales.

Psicosociología

Vivimos en una época en que unas buenas condiciones materiales de trabajo son insuficientes para prevenir todos los posibles daños. La constante progresión en la investigación y aplicación de los riesgos psicosociales es un buen indicador.

Se han presentado nuevas metodologías para su evaluación, intervención y prevención. Las relaciones no sólo personales, sino también interpersonales (sociológicas) y organizativas sobre las demandas psicosociales y efectos tales como el estrés profesional, el acoso psicológico en el trabajo o en el burnout empiezan a encajar como las pieza de un puzzle todavía en construcción.

Ergonomía

Mientras los accidentes de trabajo son visibles y aprendemos a desvelar los factores psicosociales, la falta de consideración de la ergonomía genera daños para la salud y unos elevados costes económicos y organizativos.

Las soluciones tradicionales: adaptar, adaptar, adaptar,… se están implementando en empresas y organizaciones de distintos sectores de actividad económica, incluyendo en su desarrollo factores tales como los medioambientales, organizacionales, tecnológicos y personales.

Sistemas de gestión

¿Es posible diseñar sistemas de gestión pensando en las pequeñas organizaciones o es necesario hacer una gestión sistemática?

Parece que caminamos hacia estándares de gestión basados en la norma OHSAS 18001, preguntándonos hasta qué punto son compatibles los sistemas de riesgos laborales, calidad y medio ambiente.

Formación

Es necesario optimizar la gestión del capital intelectual, como puente de unión entre la competitividad y la prevención de riesgos laborales.

La inteligencia emocional es imprescindible para generar conocimiento; usémosla como técnica de formación en prevención.

Salud laboral

Otra de las asignaturas pendientes es la reconsideración de las enfermedades profesionales.

Su multicausalidad y su período de latencia presentan retos a la prevención, que aún no siendo novedosos, siguen pendientes de desarrollo e implementación.

Higiene

En el campo de la higiene se han observado multitud de aplicaciones prácticas, en que la consideración de los factores higiénicos en los sectores químico, energético, hospitalario y de la construcción, han incluído, no sólo la identificación, sino la evaluación e intervención.

Impresiones de los asistentes

·         "Se ha puesto en evidencia la necesidad de mayor énfasis en la coordinación de actividades empresariales."

·         "Se ha enfatizado la necesidad de compatibilizar competitividad y prevención de riesgos laborales."

·         "Varios mundos distintos (anglosajón, hispano, etc) están trabajando los mismos campos en paralelo sin tener conocimiento de ello. Gracias por facilitar la conexión."

·         "Un éxito en asistencia y asuntos tratados. Una oportunidad para el intercambio, y todo ello, aderezado por la comida, la tierra y la amabilidad de la gente gallega. Además hemos tenido buen tiempo."

·         "La organización y la distribución de espacios en el palacio han favorecido el intercambio entre los asistentes."

·         "Buena e interesante experiencia. La brevedad de las ponencias se ha podido completar mediante el debate interpersonal."

·         "Con un nivel científico muy elevado, me ha sorprendido gratamente el nivel de preparación de los asistentes del mundo europeo y americano."

·         "La cena fue un éxito."

·         "He visto una buena interacción entre profesionales y científicos."

·         "No podemos hacer recetas en prevención. Tenemos un tema pendiente: adaptar estrategias específicas a las necesidades de cada organización."

·         "El intercambio de información entre distintos profesionales relevantes en prevención es todavía infrecuente e insuficiente. Gracias a este Congreso celebrado en Santiago se ha establecido un puente de comunicación."

·         "El técnico de prevención no puede utilizar una varita mágica para desarrollar su trabajo y cambiarlo todo. Necesita de la colaboración de los agentes sociales y de las Administraciones del Estado."

·         "En el horizonte aparecen como clave en el futuro de la prevención la consideración de la ética y la responsabilidad social en las organizaciones."

·         "El transporte de personas y mercancías, no sólo es vehículo de la competencia y la globalización, si no que además presenta desafíos y oportunidades para la prevención."

·         "Los trabajadores mayores conforman un grupo que cada vez precisa más de nuestra atención."

·         "Sean cuidadosos y tengan buena suerte."

Como verán, este congreso ha proporcionado un abanico amplio de ideas, propuestas, comentarios y debates para la reflexión, la discusión y, como no, la implantación de mejoras en la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales en nuestro cotidiano quehacer.

No quiero terminar sin mencionar el dolor que como Administración nos causa cada ocurrencia de un accidente o enfermedad profesional, sobre todo en el día de hoy que nos encontramos de luto por la pérdida de cinco trabajadores y la desaparición de otros cinco mientras faenaban en la mar. Que entre todos seamos capaces de evitar la ocurrencia de estos desagradables sucesos.

Volver

 

Invitación    Organización    Comité    Información para participantes    Inscripción    Viaje    Programa   Sede    Stands

Secretaría del Congreso: info@orp2004.com