Hacia un nuevo paradigma en la Prevención de Riesgos Laborales

Cuarto Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

CastellanoEnglish

Sevilla, 10, 11 y 12 de Mayo de 2006

  Invitación
  Conclusiones
  Secretaría
  Organización
  Comités
  Autores
 

Inscripción

  Asistentes
  Programa
  Comunicaciones
  Cena
  Sede
  Viajes y Hoteles
  Stands
  Premio
  Ediciones Anteriores
Invitación
El papel que las verdaderas empresas deben desarrollar en la sociedad del siglo XXI va más allá de la mera generación de riqueza económica; de hecho, toda empresa “sana”, como consecuencia natural de su actividad, produce beneficios sociales : suministra mercancías o servicios que la sociedad necesita o desea, genera puestos de trabajo, puede contribuir , por la vía de la reinversión de sus beneficios, a la innovación tecnológica, y aporta, con los impuestos, su contribución al desarrollo de la comunidad social en la que se inserta.

En los últimos años, sin embargo, se ha venido acentuando la tendencia a demandar de las empresas algo más: lo que se ha dado en llamar un comportamiento “socialmente responsable”, entendiendo por tal el que excede de los mínimos reglamentarios y se propone alcanzar niveles de excelencia en todos los aspectos que le son exigibles e, incluso, en algunos que no lo son tanto. Satisfacer esta demanda, y que se sepa, se ha convertido en un valor que otorga ventajas competitivas, mientras que incurrir en alguna grave irresponsabilidad social puede pagarse, como ha ocurrido en casos recientes conocidos por todos , hasta con la desaparición de la empresa.

La prevención de riesgos laborales, en un sentido más amplio que la simple evitación de los daños derivados del trabajo, es decir, en su concepción moderna de promoción de la salud en el trabajo, es, sin duda, uno de los capítulos fundamentales de la responsabilidad social corporativa. De hecho, en un estudio realizado en 2001 por CSR Europe y la Fundación española Empresa – Sociedad, sobre percepción ciudadana, la protección de la salud en el trabajo aparecía como el área principal de responsabilidad social de las empresas, con un 77 % de respuestas, y las dos que le seguían en importancia también estaban relacionadas con el capital humano de la empresa, por delante de las que se refieren a clientes, proveedores, accionistas o el propio entorno social.

Las políticas de empleo de las Administraciones Públicas, haciéndose eco de esta tendencia, han reformulado sus objetivos, que ahora consisten no sólo en la creación de empleo sino de empleo de calidad: o sea estable, seguro y saludable.

Esta nueva orientación, crear más y mejores puestos de trabajo, también aparece reflejada en las políticas del Gobierno de Andalucía. Así, el Decreto que establece la estructura de la Consejería de Empleo señala que “la calidad del empleo no se puede obtener de manera óptima si el trabajo no se presta en unas condiciones idóneas de seguridad y salud”; igualmente, el VI Acuerdo de Concertación Social, suscrito el pasado 25 de Enero, contiene sendos capítulos dedicados a la “Seguridad y Salud Laboral” y al “Empleo y la Responsabilidad Social Corporativa” en el apartado correspondiente a la “Cultura de la Calidad en el Empleo”.

Creo que lo expuesto hasta aquí justifica plenamente que esta edición, de afortunada confluencia entre dos líneas congresuales de amplia trayectoria y reconocido prestigio, como son ORP y PREVEXPO, se celebre bajo el lema “Hacia un nuevo paradigma en la Prevención de Riesgos Laborales”.

La junta de Andalucía le invita a que participe activamente en este Congreso, un evento que la ciudad de Sevilla acogerá con la hospitalidad y la calidez que le caracteriza, en la seguridad de que la puesta en común de conocimientos y experiencias que se pretende resultará enriquecedora para nuestra formación y determinante para la mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad.

Antonio Fernández García
Consejero de Empleo
Junta de Andalucía

 

Invitación | Organización | Comités | Autores | Inscripción | Programa | Sede | Viajes y Hoteles | Premio | Ediciones Anteriores

Secretaría del Congreso: info@orpconference.org