A Coruña, 14, 15 y 16 de Mayo de 2008

Galego Castellano English

  Invitación
  Secretaría
  Organización
  Comités
  Sponsors
  Autores
  Inscripción
  Asistentes
  Programa
  Comunicaciones
  Stands
  Prensa
  Sede
  Cena
  Premio
  Viajes y Hoteles
  Ediciones Anteriores
  Conclusiones
  Fotografía

Invitación
El compromiso con la Prevención: una Responsabilidad Empresarial

Para cualquier Administración Pública democrática moderna uno de los principios cruciales consiste en promover y promocionar el bienestar económico y social de los ciudadanos. Este principio emana del concepto del Estado del Bienestar o welfare-state, que surge a mediados del siglo XX como respuesta a la situación creada por el modelo de la no intervención, el modelo del laissez-faire.

Entre las características comunes a cualquier Estado del Bienestar destaca el establecimiento de la Seguridad Social, pero también las actuaciones para defender la igualdad de oportunidades (enseñanza obligatoria y gratuita), equiparar la distribución de las rentas o mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos. Se trata, en definitiva, de proporcionar asistencia a los ciudadanos a lo largo de su ciclo vital en aquellos aspectos en los que esta intervención es necesaria.

La mejora de la calidad de la vida laboral y, particularmente, la mejora de las condiciones de trabajo se encuadran en esta conceptualización. Y para conseguir este objetivo, en la Unión Europea, se ha utilizado un enfoque auto-regulado: haciendo al empresario responsable de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores mediante la aplicación sistemática de los principios generales de prevención. Obviamente, desde la Administración se promociona el esfuerzo preventivo, se proporciona asesoramiento y se ejercen las funciones de vigilancia y control; acciones que se ponen en práctica de forma directa y muy destacadamente mediante las actuaciones de la Consejería de Trabajo, y también, en sus respectivos ámbitos de actuación, mediante actuaciones de las Consejerías de Salud y de Innovación e Industria, garantizándose las eventuales necesidades interdepartamentales a través de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

Pero el protagonista de la prevención es el propio empresario que, con la participación de los trabajadores y el apoyo técnico necesario, debe asumir su responsabilidad destinando los recursos que sean precisos para evaluar los riesgos, elaborar una planificación y llevarla a cabo. Y ello, sin distinción entre distintos tamaños de empresa o sectores de actividad.

Esta responsabilidad se establece al reconocer que, utilizando palabras de Lord Robens: "la prevención de los riesgos laborales es, principalmente, una cuestión de gestión eficiente; pero no una prerrogativa de la gestión,... y por ello es necesaria la participación de los trabajadores". Y toda la legislación europea en materia de salud y seguridad laboral se basa en este concepto; un concepto que también se aplica a la hora de prevenir riesgos medioambientales, instrumentándose en este último caso la participación de trabajadores (emergencias internas) y de la ciudadanía (emergencias externas).

En ambos casos, riesgos laborales y riesgos medioambientales, la idea subyacente es que los objetivos de la sociedad en general y de las empresas en particular son interdependientes: la empresa, para tener éxito, precisa una sociedad sana, segura y rica en recursos naturales; y la sociedad, para conseguir el bienestar de sus ciudadanos y mantener sus recursos, precisa un entramado empresarial robusto y perdurable.

En esta interdependencia el equilibrio sólo puede lograrse mediante la responsabilidad, buscando un desarrollo sostenible: con las personas, velando por su seguridad y no deteriorando su salud, y también con el medio ambiente, utilizando los recursos naturales con racionalidad y preservando el medioambiente. Una responsabilidad que es y debe ser objeto de debate, estudio y reflexión.

Por todo ello, me es grato anunciarles la celebración del Sexto Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP 2008 que se celebrará en A Coruña entre los días 14 y 16 de Mayo de 2008. En este Congreso, bajo el lema: "El compromiso con la Prevención: una Responsabilidad Empresarial" tendremos la oportunidad de aproximar enfoques, debatir, discutir e intercambiar información entre profesionales y científicos, y partes interesadas en estos apasionantes asuntos.

La Xunta de Galicia les anima a acudir a Coruña, para que entre todos convirtamos este Congreso en una auténtica guía, cual Torre de Hércules, en la consecución de unas condiciones de trabajo sanas, seguras y sostenibles.

José Luis Méndez Romeu
Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza

Secretaría del Congreso: info@orpconference.org