IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales

 A-| A+

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de Noviembre de 2011 Castellano    English   
Organizar eficientemente el Trabajo es Gestionar la Prevención - Organizar eficientemente el Trabajo es Gestionar la Prevención


La próxima edición será en:




 Bases Trabajos  

 Información para Autores

Nos complace invitarle a participar al Noveno Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales ORP2011, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2011 en Santiago de Chile.

El objetivo de los congresos ORP es establecer un foro internacional para el intercambio de información sobre los avances más recientes sobre los métodos de trabajo, tendencias, herramientas y proyectos en las áreas de la ergonomía, seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo, psicosociología, gestión de la prevención y otras disciplinas afines.


 Envío de trabajos

Para el envío de contribuciones, los autores que deseen participar deberán enviar un resumen de su trabajo a través del formulario electrónico que encontrarán en el apartado ENVIO ABSTRACT, debiendo además inscribirse como asistentes al Congreso.

Una vez recibidos los resúmenes (abstract), éstos serán evaluados por un Comité Científico el cual emitirá un informe que validará que las contribuciones recibidas cumplan con los requisitos de interés técnico-científico, claridad, síntesis y que las principales conclusiones sean de relevancia para su difusión en un Congreso Internacional.

Tras dicha evaluación, el Comité Científico informará de forma individual a los autores sobre el estado de sus contribuciones y definirá el mecanismo para el envío de los trabajos finales en las modalidades que defina el autor correspondiente, siendo requisitos indispensables el envío por correo electrónico de un artículo que será eventualmente incluido en las actas del Congreso y del correspondiente acuerdo de transferencia de Copyright debidamente cumplimentado (véase más adelante).

El Comité Científico evaluará las contribuciones finalmente recibidas y definirá aquellas que podrán presentar públicamente los resultados en las sesiones plenarias del congreso, y editará las correspondientes actas con las contribuciones finalmente recibidas y seleccionadas.

El siguiente cuadro resume las fechas límite para las diferentes etapas:


Envío de Resúmenes (Abstract):
21 de Mayo de 2011

Informe de la Preselección de Resúmenes:
15 de Junio de 2011

Envío de Trabajos Completos y Cierre de Edición:
03 de Septiembre de 2011

Decisión sobre la Selección de Artículos:
27 de Septiembre de 2011


 Organización

La organización de las actividades científicas, así como el proceso de selección de trabajos y los criterios de selección y calidad de los mismos es responsabilidad del Comité Científico, conformado por destacados académicos y profesionales de las distintas áreas consideradas. (Vea los detalles de la composición de los Comités en este enlace).


 Ámbitos Temáticos y Sectoriales
Las áreas de trabajo para este congreso son las siguientes:


TEMA

 Prevención de Riesgos Aplicada
 Ergonomía
 Formación de la Prevención  Internet y Prevención
 Gestión de la Prevención e Integración de Sistemas
 Integración de Sistemas
 Seguridad en el Trabajo
 Psicosociología Laboral
 Higiene Industrial
 Industrias de Proceso
 Aspectos Jurídicos de la Prevención
 Medicina del Trabajo y Epidemiología
 Medio Ambiente
 Responsabilidad Social Corporativa
 Auditorías en Prevención
 Seguridad en la Minería

 Modalidades de Participación

Para este congreso, se contemplan las siguientes modalidades de participación por parte de los autores:

1.- Talleres: consisten en sesiones de trabajo donde los asistentes podrán observar y aprender metodologías aplicadas de evaluación de riesgos profesionales. Los talleres están destinados a profesionales que estén interesados en aplicar estas metodologías a las problemáticas que enfrentan.

2.- Conferencias: ofrecidas por expertos nacionales e internacionales en las diferentes áreas de trabajo convocadas en el Congreso. Estas actividades se imparten por ponentes de primer nivel, seleccionados por el Comité Organizador.

3.- Trabajos voluntarios: Los interesados podrán participar enviado trabajos originales relacionados con las áreas del congreso. Estos trabajos serán evaluados por el comité científico, y todos aquellos seleccionados serán publicados en las actas del congreso.

4.- Pósters: Con la finalidad de potenciar la divulgación de los trabajos prácticos realizados por los autores inscritos, se contempla la posibilidad de que puedan ser expuestos en forma de pósters o carteles u otros mecanismos audiovisuales, ciñéndose siempre a las dimensiones que se indicarán una vez establecido el aforo del recinto para estos efectos.


 Actas del Congreso

Los trabajos presentados en tiempo y forma al congreso, y que hayan pasado por el correspondiente proceso de selección, edición y revisión por parte del Comité Científico, serán publicados en las correspondientes Actas del Congreso:

Serán publicadas en CD-ROM interactivo, R. Mondelo, P., Karwowski, W., Saarela, K., Hale, A.; Occipinti, E.; Proceedings of the 9th Internacional Conference on Occupational Risk Prevention ORP2011.

ISBN: 978-84-934256-9-2

 Instrucciones para Redacción y Confección de Trabajos

IMPORTANTE

• El incumplimiento de plazos o formatos podrá derivar en el rechazo de la publicación del trabajo y su exclusión de las Actas del Congreso. Por favor, lea atentamente las instrucciones de confección.

• Tras el envío de su resumen, se le asignará un número de identificador. Este número servirá para localizar en todo momento su trabajo, verificar el estado de edición y publicación, y resolver incidencias. Por favor, téngalo siempre a mano en caso de que necesite contactarnos.

• Los Abstracts (resúmenes de trabajos) deberán ser enviados por vía electrónica a través del correspondiente formulario que encontrará en este sitio web, a través del email del autor principal. No se garantiza la recepción de resúmenes enviados por otro mecanismo.

• Hemos publicado una sección sobre Preguntas Frecuentes (FAQ) donde encontrará respuestas directas a las cuestiones más comunes respecto del proceso de selección de trabajos. Le invitamos a visitarla.



Idiomas:

Los idiomas oficiales del Congreso son el castellano, y el inglés. Los resúmenes y trabajos completos podrán ser presentadas indistintamente en cualquiera de estos idiomas.


Resumen del Trabajo (Abstract)


El resumen del trabajo (Abstract) corresponde a una síntesis que expone muy brevemente en qué consiste el trabajo que se está presentando, mostrando los objetivos buscados, la metodología desarrollada y las principales conclusiones alcanzadas.

Los Abstracts deberán ser enviados a través de este sitio web, a través del correspondiente formulario electrónico, previo registro de los autores. No se garantiza la recepción de resúmenes enviados mediante otro mecanismo.

En esta etapa de inscripción, se pedirá a los autores que se registren previamente, lo que no conlleva coste alguno; sólo se solicita por motivos de identificación y relación.

El Abstract deberá tener la siguiente información:

Título y Autores: Señalar con claridad el Título del trabajo, así como el apellido y nombre de los autores y sus correspondientes direcciones o datos de contacto. Incluir teléfono y correo electrónico de contacto.

Autor Principal: Identifique a un autor principal para el trabajo. Esta es la persona con la que se establecerá el contacto formal entre la Secretaría Técnica y el grupo de investigación asociado al trabajo. En caso de que el autor sea sólo una persona, se considerará a ésta como el autor principal. Es muy importante registrar correctamente la dirección de correo electrónico, dado que será éste el único mecanismo de contacto eficaz con la Secretaría Técnica del Congreso.

Contenido: Escribir brevemente sobre los objetivos de la investigación, la justificación para realizara, la metodología empleada, los resultados principales y los aportes de ellos para el conocimiento científico y/o su aplicación.

Palabras clave: Son palabras que identifican la temática general del texto. Máximo de cinco (5).

Extensión: El resumen debe limitarse a 100-150 palabras.

Como regla general, los resúmenes deberán estar escritos en un lenguaje claro y directo. Se recomienda que los resúmenes expongan de forma introductoria el tema a tratar, y expliciten las principales conclusiones del trabajo, así como la metodología utilizada.




Trabajo Completo

Generales
• No existe límite sobre el número de páginas del artículo, aunque en el proceso de selección se evaluará la síntesis y la claridad de los artículos presentados.
• La correcta recepción de los trabajos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Por este motivo, recomendamos encarecidamente que siga las instrucciones que se exponen a continuación, y que observe que el tamaño de su archivo resultante sea adecuado para su envío a través de correo electrónico.
• Envíe su documento en formato Microsoft Word o compatible. No los envíe en formato PDF u otro alternativo, dado que impedirá que se realice la edición correspondiente para la elaboración de las actas.


Estilos para la confección del texto

Texto Normal: Utilice el tipo de letra Verdana
Título y Autores: El título (en Verdana, 18 puntos negrita), el apellido y nombre de los autores (en Verdana 10 puntos negrita) y sus direcciones (en Verdana 10 puntos) han de ser escritos desde el margen izquierdo y a todo lo ancho de la página. Haga constar el teléfono de contacto y el correo electrónico.
Encabezados: Título en Verdana, 10 puntos negrita en color blanco sobre fondo gris (25%) y en mayúsculas.
Citas como Notas al Pie: (Esto no incluye a las citas bibliográficas) Escriba siempre las citas a pie de página de la siguiente manera: un número entre corchetes [1] en el texto, y su correspondiente referencia al pie de la página. El número aumentará de forma correlativa y ascendente. No utilice símbolos para señalar las viñetas.
• Aunque utilice citas como notas a pie de página, deberá, sin embargo, señalar siempre la bibliografía como se expone a continuación, en la sección "Referencias Bibliográficas"
Números de página: No numere las páginas, ni tampoco los encabezados o pies de página.
• El siguiente cuadro resume visualmente los estilos señalados:

 

Cuadro de estilos

Texto Normal (Verdana, 10 pt., normal)

Títulos (Verdana, 10 pt., negrilla)

Nombres de autor (Verdana, 10 pt., normal)

ENCABEZADOS O TÍTULOS DE SECCIÓN
(Verdana, 10 pt., párrafo con sombreado al 25% gris, mayúsculas, blanco, negrilla)



Estilos de Referencia
• Recomendamos el uso de software para la gestión de referencias bibliográficas tales como EndNote o Refworks, que simplifican los procesos de edición, revisión y publicación. Permiten, además, aplicar estilos de publicación como el que se solicita aquí.
• Si utiliza la herramienta EndNote utilice el estilo de la revista Human Factors and Ergonomics in Manufacturing, que puede descargar en formato para PC o Mac:
http://www.interscience.wiley.com/jendnotes/Human_Factors_Ergo_Mfg.ens http://www.interscience.wiley.com/jendnotes/Human_Factors_Ergo_Mfg.hqx


Resumen y Palabras Clave

• Su artículo comenzará con un resumen de 100 a 150 palabras. Registre el mismo resumen que haya sido aceptado, aunque pueden realizarse pequeñas modificaciones en función de la evolución de su investigación. Recuerde siempre que el resumen será una exposición abreviada de su trabajo en la que se mencionará el problema investigado, el enfoque de investigación y los resultados obtenidos. A continuación, indicará una serie de palabras clave que permitan situar su trabajo.


Párrafos y Composición de Apartados

• Los títulos de los párrafos deben escribirse en Verdana, en 10 puntos, negrita y con la letra inicial en mayúscula.
• Los títulos de los subpárrafos han de escribirse en Verdana, 10 puntos, cursiva y con la letra inicial en mayúscula.
• Los títulos de cada apartado de su texto han de estar escritos en Verdana, en 10 puntos, negrita y mayúsculas. No los numere.
• Los espacios en blanco antes de cada apartado de su texto deben estar en Verdana 20 puntos. Los espacios en blanco entre párrafos deben estar en Verdana 10 puntos.
• Todos los elementos de cada página (textos y esquemas) deben caber dentro de un rectángulo de 15 cm x 25,7 cm, centrado en una página A4 (21 cm x 29,7 cm). Los márgenes son los siguientes: Margen superior: 2 cm, Margen inferior: 2 cm, Margen izquierdo: 3 cm, Margen derecho: 3 cm

En las páginas posteriores a la primera, comience a escribir en lo alto de la página, sin dejar espacios entre el margen superior y el texto. Todo su texto estará justificado (márgenes izquierdo y derecho).


Estilo y Contenido Escriba para un público internacional. Para ello:
• Emplee un estilo directo y fácilmente comprensible, en tercera persona.
• Explique, en pocas palabras, el significado de los términos técnicos que utilice.
• Indique el significado de las abreviaciones cuando las mencione por primera vez -por ejemplo, “UB (Universidad de Bogotá)”, que puede significar “UB (Universidad de Barcelona)”.
• Facilite la comprensión de fechas, horas, divisas, etc., que se indican de manera distinta según los países (p. ej.: “1-5-99” o “5-1-99” pueden querer decir 5 de enero o 1 de mayo; $ puede indicar Dólares, Pesos, etc.).
• Inserte sus esquemas e ilustraciones (en color ó blanco y negro) a lo largo de su texto y conforme vaya refiriéndose a ellos. Ponga un título (en Verdana 8 puntos) a cada una de sus imágenes. Utilice imágenes de baja resolución en lo posible. Siga las recomendaciones del apartado "Imágenes y Fotografías".

Si utiliza tablas, asegúrese de que no son objetos insertados que adjunten datos al texto. Compruebe siempre el tamaño del archivo resultante.


Tablas
• Si utiliza tablas, asegúrese de que no son objetos insertados que adjunten datos al texto.
• Se recomienda el uso de tablas simples, con un uso moderado de colores. El contenido se ceñirá al tipo de letra Verdana.

Deberá ponerse especial cuidado en eliminar cualquier información oculta en las tablas, especialmente cuando se copien directamente desde otras aplicaciones informáticas o cuando provengan de datos filtrados desde consultas a bases de datos.


Imágenes y Fotografías
• Se recomienda el uso de imágenes en resolución media (600dpi), o bien optimizadas para su uso en web (72dpi), y el uso de formatos estándares como JPEG, GIF, TIFF o BMP.
• El tamaño de las imágenes se ceñirá siempre al de la publicación. En caso de ser estrictamente necesario incorporar imágenes de mayor tamaño o resolución, estas deberán ir añadidas como anexos al artículo y en archivos independientes claramente señalados.

Tenga presente que tendrá que remitir su artículo por correo electrónico, incluyendo las imágenes, por lo que el tamaño de las mismas es una variable que tendrá que considerar. Existe software gratuito que permite comprimirlas y minimizar su tamaño para su uso en los documentos.


Plantilla

Para facilitar la labor de edición, utilice la plantilla para Microsoft Word disponible en este enlace.


Referencias Bibliográficas

• Las referencias bibliográficas son un elemento importante en la confección de artículos técnicos, debido a que permiten a los evaluadores validar las fuentes y contrastar los resultados, además de permitir a los lectores profundizar en la temática expuesta.

• Las referencias deberán ser presentadas en una sección independiente, al final del artículo, y ser escritas en espaciado simple y ordenadas alfabéticamente, bajo el encabezado "Referencias", comenzando en una página separada y al final de todo el documento. Las referencias deberán referirse sólo a material presentado dentro del texto.

• No abrevie los nombres de las revistas.

• Los autores son responsables del contenido de los trabajos presentados, y por lo tanto, el uso de material que no sea localizable por mecanismos públicos (tesis no publicadas y otros) debiese limitarse a lo estrictamente esencial para el trabajo.

• El estilo de referencia está basado en estilo recomendado por Harvard, en el "Style Manual for Authors, Editors and Printers", publicado por Wiley en 2002.

Algunos ejemplos de cita dentro del texto son los siguientes:

Ejemplos de citas bibliográficas

1. Jones (1996) y Phelps & Black (1989) mostraron que...
2. Estudios recientes han mostrado que el periodo de tiempo es mayor (Cohen, 1997; Smith & Johnson, 2003).


• Los estilos de la bibliografía que deben utilizarse son indicados en la siguiente tabla. Por favor, observe con detenimiento los estilos utilizados, especialmente en lo referente a puntuación y tipo de letras.

Estilos de Bibliografía

Libro Leavitt, H.L. (1982). Managerial psychology. Chicago: The University of Chicago Press.
Artículo en una revista Ma, C.K., Rao, R.P., & Sears, R.S. (1992). Limit moves and price resolution: A reply.The Journal of Futures Markets (12) 4, 361–363.
Artículo en un libro Baker, F.M., & Lightfoot, O.B. (1993). Psychiatric care of ethnic elders. In A.C. Gaw (Ed.), Culture, ethnicity, and mental illness (pp. 517–552). Washington, DC: American Psychiatric Press.
Artículo no publicado presentado en una conferencia Black, L., & Loveday, G. (1998, February). The development of sign language in hearing children. Paper presented at the annual meeting of the Professional Linguistics Society, Munich, Germany.
Actas publicadas de conferencias o simposios McNeil, C.B., Eyberg, S., Eisenstadt, T.H., & Newcomb, K. (1997). Marital status and living arrangements. In W. W. Hartrup & Z. Rubin (Eds.), American Psychological Association Proceedings No. 512 (pp. 1–25). Washington, DC: American Psychiatric Press.
Tesis doctorales no publicadas Smith, A. (2001). Analyses of nonunion American companies in the late 1990s. Unpublished doctoral dissertation, Georgetown University, Washington, DC.
Fuente electrónica Marcel, B. (2003) Diagnosis of intranet applications. http://www.paradinfo.org/~marcel/diagn.htm. Available on 12/05/2004
Secretaría del Congreso: infoorp.oe@upc.edu