PRESENTACIÓN – ORP Congress 2024

El Trabajo y la SST en la Era de la Inteligencia Artificial: Un Laberinto de Complejidad


En un mundo donde la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral redefine los límites y naturaleza del trabajo, nos vemos compelidos a replantear los fundamentos mismos de la labor humana. ¿Qué constituye el trabajo? ¿Cómo se transforman las condiciones laborales y la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) en esta nueva era? Estas preguntas nos invitan a un viaje por el laberinto de la complejidad, buscando un equilibrio entre vida y trabajo.

La conceptualización del trabajo, es una definición per se elusiva, que siempre ha navegado entre nebulosas definiciones. La disparidad entre profesiones, como la de un pianista virtuoso y un pescador de cangrejos en Alaska, ya es un tema de profundo debate. ¿Hablamos del mismo ‘trabajo’ cuando comparamos tales extremos?

Al explorar la multidimensionalidad de las Condiciones de Trabajo y las medidas de SST para cada profesión, nos enfrentamos a la clásica resolución de problemas complejos: objetivos difusos y ambigüedades. El desafío radica en delinear y abordar estas complejidades.

La Complejidad un Enfoque Innovador: Ante la complejidad, se impone la necesidad de una perspectiva innovadora. Esto implica una elasticidad en nuestro entendimiento y un enfoque diferencial para abordar la SST de manera eficaz y contemporánea.

El Desafío Actual en SST es enfrentarnos a un reto sin precedentes en SST, donde no existe una solución única. Factores como la longevidad laboral, nuevas habilidades requeridas, y la emergencia de una ética laboral renovada, conforman un ecosistema laboral de incertidumbre y fragilidad.

Distinguiendo lo Complicado de lo Complejo: Los problemas complejos, como la implementación sistemática de la IA, se diferencian de los problemas ‘complicados’ previos. No hay soluciones universales, y abordarlos requerirá décadas para estabilizar y adaptar a las tensiones emergentes en diversos sectores y contextos culturales y económicos.

Deberemos recurrir a técnicas y metodologías para la Resolución de Problemas Complejos tales como el Design Thinking y el System Thinking para abordar la clasificación de tipos de trabajo, los riesgos asociados y las observaciones incompletas o poco fiables. Nuestra aproximación usual, basada en heurísticas y juicios subjetivos, necesita evolucionar para reducir la complejidad inherente a la SST.

Nos aguarda un camino extenso y desafiante para establecer lugares de trabajo que sean: Sanos, Seguros, Sostenibles, Sensibles y Singulares. Estos espacios deberían acoger las diferencias individuales, permitiendo que el trabajo se integre armoniosamente en nuestras vidas. En nuestro compromiso como Fundación ORP “One Life, One Planet,” buscamos crear un ambiente laboral que no solo se adapte a las exigencias del presente, sino que también anticipe y moldee el futuro del trabajo y respete el planeta.

Desde Santiago de Chile, nos embarcamos en esta reflexión colectiva, con el objetivo de descubrir esos puntos de fuga que nos permitirán diseñar las perspectivas laborales que anhelamos. Juntos, nos esforzaremos por encontrar soluciones que armonicen con las complejidades de nuestro tiempo, marcando el rumbo hacia un futuro laboral más humano y adaptable.

Este viaje a través de los laberintos del Trabajo y la SST en la era de la Inteligencia Artificial nos invita a cuestionar, innovar y evolucionar. No es solo un desafío, sino también una oportunidad única para redefinir lo que significa trabajar y vivir en un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado.

 

 

Pedro R. Mondelo

Director ORP

RESUMEN EN IMÁGENES ORP Conference 2023

Vídeo resumen del congreso